miércoles, 14 de enero de 2015

A CERCA DE LA CREATINA Y LOS AMINOÁCIDOS

En esta entrada de blog vamos a hablar sobre sí la creatina y los aminoácidos son anabolizantes o esteróides.
La creatina es una sustancia cuyo uso está en pleno auge, ya que oficialmente no se considera dopaje, por lo que se está abriendo camino entro los atletas profesionales y los no tan profesionales, que quieren ver un aumento de su masa muscular y de su fuerza, además de obtener una pronta recuperación.

Para entender un poco mejor como funciona la creatina empezaremos por conocer su foco de acción, el músculo y cómo actúa en él.
El músculo está formado por fibras de dos tipos, las de tipo I, consideradas lentas, las cuales consumen ATP (energía) y lo hacen de forma aerobia, es decir en presencia de oxígeno. Las de tipo II son las rápidas, necesitan una liberación explosiva de energía, por lo que no usan la vía del ATP para conseguirla, no hay presencia de oxígeno, eso las convierte en anaerobias. Son las fibras de tipo dos las que nos aportan la fuerza en los trabajos de máxima intensidad.

Sabiendo esto, es obvio pensar que la creatina actuará sobre las fibras de tipo II, pero ¿cómo lo hace?
La creatina aumenta el volumen muscular puesto que eleva la retención de agua intramuscular, además aumenta la resistencia muscular, puesto que origina una disminución de ácido láctico en las células musculares en esfuerzos cortos, pero intensos, como puede ser levantamiento de pesas o un sprint. Y por último, ayuda a que la recuperación muscular sea más rápida. Cuando realizamos un entrenamiento muy intenso hay un mayor daño muscular que implica un mayor tiempo de recuperación, pero está comprobado que con el consumo de creatina este tiempo disminuye, porque potencia los niveles de fosfocreatina, haciendo que la recuperación entre series sea más rápida.

Para abreviar todo aquello que consumes y que te aumenta la masa muscular es ANABÓLICO y cuando empiezas a perder masa con otras sustancias como por ejemplo la l-carnitina, es CATABÓLICO.

Pero todo esto no quiere decir de que la creatina son esteróides por que no lo son, ya que se trata de un suplemento alimenticio que incluso la creatina se puede encontrar en pequeñas dosis en alimentos como la carne.
Y los aminoácidos al igual que la creatina son anabolicos pero no son esteróides son moléculas compuestas por proteína. Existen aproximadamente 20 aminoácidos diferentes que se encuentran comúnmente en las proteínas de origen animal y vegetal. Y estimulan la síntesis de proteína muscular, disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado y participan en la protección del sistema inmunológico, entre otras funciones.

Los esteróides anabolizantes son fármacos que se obtienen de la testosterona que construye tejidos musculares, estimula la síntesis proteica y el crecimiento celular, mejora el uso de la proteína y garantiza el equilibrio del nitrógeno. Aumenta el almacenamiento de la energía que se obtiene de los carbohidratos y quema la grasa con más eficacia. Estimula la producción de glóbulos rojos, incrementa la cantidad de sangre e intensifica el transporte del oxígeno.
(Parte de la información encontrada :cienciaybiologia.com/)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Pero todo esto no quiere decir de que la creatina son esteróides por que no lo son, ya que se trata de un suplemento alimenticio que incluso la creatina se puede encontrar en pequeñas dosis en alimentos como la carne." La mejor frase que he leído desde que nací. Jony podrías poner un panfleto informativo en el gymnasio para aquella gente que no sabe lo que dice y que siempre tiende a creer que toda la gente toma compuestos raros para ponerse fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo Jonatan tengo que felicitarte y sobretodo hay dos cosas que quiero resaltar.
    La primera es que me has hecho comprender de una manera corta y sencilla lo que es Anabólico y Catabólico, ya que siempre he tenido dudas sobretodo en cuanto al Catabolismo muscular
    Y lo segundo es que la foto está realmente bien, a los que estamos en el GYM esas palabras dicen mucho.
    Aconsejo que muchos lean tu trabajo ya que como tu bien sabes que la mayoría "Hablan mucho y saben poco"

    ResponderEliminar