lunes, 8 de junio de 2015

DESDENTADOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Perezosos,Osos hormigueros y armadillos forman el grupo de los mamíferos desdentados, aunque algunos tienen muelas. Este grupo es oriundo de América, no es muy numeroso y se encuentra en peligro. 

CARACTERÍSTICAS DE LOS DESDENTADOS

Las principales características de este grupo son las siguientes:
. Son animales solitarios y huidizos. Suelen ser nocturnos.
. Unos son terrestres y otros se encuentran en los árboles. En General, no son especies agresivas, aunque tienen fuertes garras con las que pueden defenderse. 
.Tienen muy desarrollado el sentido del olfato y del oído.
. Todos comen hormigas: al tener los hocicos largos y con forma de tubo, pueden introducir los él los nidos de hormigas y termitas. El hocico está cerrado por ambos lados para que los insectos no se salgan y tienen un solo orificio pequeño en la punta. La lengua es larga, muy extensible y pegajosa. No tienen dientes, pero sí unas papilas cómeas en los carrillos para triturar el alimento, el estómago tiene para de musculosas similares a las mollejas de las aves. 



PEREZOSO DE COLLAR
.Familia: Bradypodidae
.Orden: Xenarthra
.Estado: En peligro. Apéndice II
Descripción: de pelaje áspero y de color pardo grisáceo, es característica de su cara de" monos sonriendo". Tiene cola. Cada patas dietas garras. Las patas delanteras son muchos más largas que las traseras. Tiene una mancha de color oscuro alrededor de la cabeza, el cuello y los hombros. 
.Hábitat: los estratos arbóreas de bosques donde abundan árboles de las familias de las cecropias y las moráceas.
.Costumbres: viven en los árboles y es solitario. Es de movimientos lentos y en el suelo es torpe y casi incapaz de caminar. 
.Conservación: son animales que se comercializan como mascotas. El modo en que se hace de la captura reduce la población porque atrapar a las crías y matan a los adultos. Además, su hábitat está siendo destruido. 






OSO HORMIGUERO

.Familia: Myrmecophagidae. 
.Orden : Xenarthra.
.Estado: Vulnerable. Apéndice II
.Descripción: posee una trompa larga y además la cola es la de peluda, por lo que tiene un perfil alargado. Pesa entre 22 y 39 Kg. Es de color café y presenta una línea de color más claro desde el pecho hasta la parte media de la espalda. Tiene cuatro garras en las patas delanteras y cinco han las patas traseras. 
.Hábitat: en las selvas de América Central.
. Conservación: Se consideran peligro de extinción por la pérdida de su hábitat a causa de la deforestación y la caza indiscriminada. 




ARMADILLO GIGANTE
.Familia: Dasypodidae. 
.Orden: Xenarthra
.Estado: En peligro. Apéndice I
.Descripción: Es el mayor de los armadillos. Tiene placas acorazadas que le cubren el dorso y los costados, que a pesar de su aparente rigidez resulta ser una estructura flexible. puede llegar a pesar hasta 50 Kg y mide mas de 91 cm. El hocico es pronunciado y su lengua tiene unas glándulas que segregan una sustancia viscosa para capturar insectos. las orejas y el escudete cefálico son notables.
.Hábitat: Tolera gran variedad de hábitats. Desde las selvas hasta sábanas del interior de América.
. Consolación: dos problemas principales afectan a la supervivencia del armadillo gigante: la caza y la destrucción de su hábitat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario