sábado, 13 de junio de 2015

ELEFANTES EN PEPLIGRO DE EXTINCIÓN

Actualmente, el mamífero terrestre más grande del planeta es el elefante: los adultos pueden superar las cinco toneladas de peso. Se localiza en áfrica y en Asia, aunque en épocas remotas, como el pleistoceno, se extendía casi por todos los continentes. 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEFANTES

El elefante pertenece al grupo de los grandes herbívoros, con los que comparte una serie de características:
. La alimentación. Es un consumidor primario, es decir, se alimenta de vegetales. Su dentadura y su sistema digestivo están perfectamente adaptado este tipo de alimento.. Adaptaciones defensivas. Ha desarrollado mecanismo para poder escapar del ataque de los carnívoros.
.Viven en grupos. Cuidan de sus crías hasta que ésta que se desarrollan y pasan a ser adultos.

EL COMERCIO DE MARFIL

Hace varias décadas la población de elefantes en áfrica era de millones de individuos. Con el comercio de marfil se observó que estas población estaban disminuyendo considerablemente. En 1939, en algunos lugares se redujo tanto el número de individuos que algunos organismos internacionales y gobiernos tuvieron que intervenir prohibiendo el comercio de colmillos de elefantes. Pero como hubo una falta de mecanismos de aplicación de la ley y el mercado no se controlaba, se desarrolló la caza furtiva de elefantes. Hoy día sigue habiendo muchos Compradores de este marfil, como turistas y hombres de negocios, que son los que fomentan este tráfico ilegal de marfil. Si no se toman medidas urgentes que solucionar este problema, podría desaparecer algunas poblaciones de elefantes. 



ELEFANTE AFRICANO
El elefante africano se centra principalmente en la zona central y del este de África. 
.Familia: Elephantidae
.Orden: Proboscidea
. Estados: En peligro. Apéndice I, excepto algunas poblaciones de Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe que están incluidas en el Apéndice II.
. Descripción: puede llegar a pesar hasta siete toneladas, ni de entre 3 y 4 m de alto y unos siete metros de longitud. Sus orejas son enormes. La coloración, gris castaño.
. Hábitat: bosques tropicales, zonas sabana, desiertos, estepas, valles de ríos y laderas de montañas. Puede vivir también a 3.000 m en los montes de Kenia y en el kilimanjaro.
. Alimentación: hierbas y ramas.
. Costumbres: los elefantes tienen una forma de vida matriarcal, siendo la hembra de más edad la que dirige el grupo. Las hembras adultas permanecer con la familia, mientras que los machos cuando alcanzar la pubertad viven solos o con otros machos formando grupos temporales que visitaron a la familia, al grupo de hembras y crías de forma esporádica. 



ELEFANTE ASIÁTICO
El elefante asiático se localiza en el sur y sudeste de Asia. 
.Familia: Elephantidae
.Orden: Proboscidea
.Estados: En peligro. Apéndice I.
.Descripción: El elefante Asiático pertenece a una especie diferente a la del elefante africano y se distingue porque el asiático tiene:
-Frente mas abombada.
-El lomo mas arqueado.
-Trompa más lisa que termina en un solo labio (la del africano tiene dos labios)
-Colmillos mas cortos.
-Viven en grupos de entre 15 y 30 individuos, dirigidos por una hembra vieja.
Puede pesar hasta 5 toneladas.
.Hábitat: eclosión entre la jungla.
.Alimentación: es herbívoro, sólo come hierba fresca, unos 220 Kg al día.
.Costumbres: a diferencia del elefante africano, el asiático ha sido domesticado el supone una gran ayuda para el ser humano, que le utiliza como modo de transporte que como animal de carga. Tiene además la vida de utilizar su trompa común a mano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario